‘LAGOM’, el concepto sueco que busca el equilibrio y la felicidad para tu CASA.


Si hace poco se hablaba del Hygge, esa filosofía danesa relacionada con lo "acogedor", ahora le toca el turno al Lagom. Pero ¿ qué es Lagom ?


La traducción “literal” sería “ni mucho ni poco”; “lo mejor en su justa medida”. A los habitantes de este país nórdico les encanta celebrar todo tipo de reuniones y fiestas en el hogar, llevan el dicho a la práctica diariamente, y además, lo hacen de forma lagom.

Linnea Dunne es la autora de Lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida, y asegura que, implantándolo en nuestro día a día, podemos reducir nuestro impacto medioambiental, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, lograr que nuestra casa esté siempre ordenada, consumir de forma más consciente, cuidar la relación con nuestros seres queridos, sentirnos mejor y, en definitiva, “vivir de forma más feliz y equilibrada”.

Para empezar a adquirir hábitos lagom no hay nada mejor que adecuar nuestro hogar a sus preceptos, lo cual es relativamente sencillo: “Lagom no nos exhorta a rediseñar nuestras casas de manera drástica. A fin de cuentas, sería poco realista y caro. Lo que quiere es que nos preguntemos con sinceridad la razón de conservar un mueble o un objeto concretos, teniendo en cuenta que ocupan espacio”, explica Åkerström. La escritora nos insta a “crear rincones de orden y felicidad” en el espacio que habitamos, aunque no tengamos todo el control decorativo del mismo. ¿Analizamos algunos de sus puntos fuertes?


ORDEN

La finalidad de este nuevo concepto o estilo de vida es crear un lugar cálido que nos haga felices, que nos aporte sosiego nada más cruzar la puerta. Por eso, es necesario que busques el equilibrio visual a la hora de distribuir los muebles y que persigas la armonía, evitando el desorden.

Esa es la razón de que los suecos sean tan buenos almacenando, pues hacerlo es una de las claves para dar lugar a espacios despejados, ordenados, espaciosos y más fáciles de limpiar. De ahí que las estanterías sean un imprescindible en todas las casas lagom, y que las emblemáticas String se hayan convertido en un clásico del diseño del país, muy buscado en las tiendas de segunda mano: “Aparecieron cuando la editorial sueca Bonnier organizó un concurso en 1949 para proporcionar a los suecos un sistema práctico de estanterías que les permitiera comprar más libros”, apunta Dunn.

COLORES NEUTROS Una casa lagom es aquella cuya base cromática son los colores neutros. No obstante, eso no quiere decir que carezca de puntos de color que llamen especialmente la atención.Esta filosofía te anima a utilizar pequeños elementos con colores vivos o estampados llamativos redistribuyéndolos, por ejemplo elementos textiles, como cojines, mantas, colchas, etc.

Otro punto fuerte es la idea de no ver nuestras casas como cuadros terminados, sino que las veamos como un lienzo en blanco que nos permita crear nuevos espacios continuamente. Por ejemplo resaltar uno de los muros de la vivienda con un color distinto o papel pintado.

ESPACIOS PERSONALES

Colocar a la vista objetos personales y con fuerte carga emocional logrará que nos sintamos más cómodos y acogidos en nuestro hogar. Hablamos de esos elementos que, con solo una mirada, te hacen feliz, “tanto si es el elefante de madera que trajiste como souvenir barato de Tailandia como el sillón vintage para el que tuviste que ahorrar varios meses”.

Así, lo ideal es llegar a un equilibrio entre lo práctico y los objetos por los que sentimos afecto; todo lo que quede fuera de estas dos categorías es considerado un exceso innecesario, y es susceptible de ser eliminado.

LUZ Y NATURALEZA

La filosofía lagom invita a disfrutar de la naturaleza siempre que podamos. Por eso, nos anima a introducir en nuestro hogar plantas y flores frescas, pues “limpian el aire y fomentan el bienestar general”.

Asimismo, como aprovechar la luz en un clima frío y oscuro como el sueco resulta tan necesario, lagom nos insta a tener hogares bien iluminados, pues la luz según esta teoría, aporta felicidad inmediata.


Entradas destacadas
Entradas recientes