Amid Cero9


Este es uno de esos edificios al que uno guarda especial cariño al haber sido una referencia e inspiración para el Proyecto final de carrera, además de ser un lugar sorprendente que poca gente conoce en Madrid.

La fundación de Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos,abrió una nueva sede en Madrid, situada en la misma parcela que albergó originalmente la casa del fundador, ampliada ahora y utilizando un solar contiguo entre medianeras.

Producto de un concurso público convocado en 2004, fue el estudio Amid Cero 9 (Cristina Díaz y Efrén García) el encargado de llevar a cabo el proyecto, cuyo argumento es la recuperación del jardín como centro de actividad de la Institución, pues una de las máximas pedagógicas es fomentar la vida al aire libre.

Se ha conservado y rehabilitado íntegramente los edificios históricos (la casa de Giner y Cossío y el Pabellón Macpherson) al tiempo que ha sustituido el resto de edificaciones por un conjunto de nuevos espacios vinculados directamente al jardín y un edificio que opta por el empleo de materiales durables y fáciles de mantener, al mismo tiempo que toma en consideración avanzados parámetros de sostenibilidad: una piel de acero galvanizado en el exterior para que trepen por ella las plantas, un interior sereno y un auditorio joya con sorprendentes huecos que miran al escenario.

Toda la edificación se concentra en el perímetro de la parcela para liberar el espacio central, concebido como un lugar de encuentro y como un nodo de flujos.

El volumen del edificio se difumina gracias al tratamiento homogéneo de las fachadas, que se resuelven con una celosía de tres capas de redondos de acero galvanizado superpuestas y pintadas en un abstracto color gris plata.

#fundacionginerdelosrios #amidcero9 #rehabilitacionedificios #paisajismo #attic25studio

Entradas destacadas
Entradas recientes